Guía de aproximación al estudio de un texto.

Guía de aproximación al texto: 


 1. Observar la silueta del texto. Reconocer la superestructura: lo que captamos antes de leerlo, carta, poesía, artículo periodístico, etc. 

2. Atender a los paratextos: títulos, subtítulos, fotos, imágenes, notas al pie, etc.

3. Leer el texto completo.

 4. Releer el texto, si es necesario, para entenderlo bien. 

5. Identificar si es un texto literario o no literario. 

6. Clasificar al texto: noticia, propaganda, documento, cuento, poema, historieta, etc.

 7. Registrar el tema del texto. 

8. Identificar al emisor del texto si se identifica. 

 9. Reconocer la intención del emisor: informar, promover, explicar, divertir, expresar sentimientos, convencer, etc. 

10. Explorar el destinatario pretendido por el emisor. 

11. Distinguir el contexto de funcionamiento del texto: periódico, libro, diccionario, afiche, volante, revista, novela, etc. 

12. Buscar en el diccionario las palabras desconocidas. 


 Estudio del texto narrativo: 

1. Identificar si es un texto literario o no literario. ¿Es ficcional o no ficcional?

2. Distinguir al narrador y su posición respecto de la historia: interno o externo, teniendo en cuenta la persona gramatical en la que está narrando.

3. Clasificar al narrador según el grado de conocimiento que posea: omnisciente, equisciente o infrasciente.

4. Reconocer personajes y distinguir protagonistas y antagonistas.

5. Estudiar el marco de la narración ubicando a los personajes espacial y temporalmente.

6. Identificar la aparición del conflicto.

7. Enumerar los hechos que se suceden en el tiempo construyendo la complicación de la narración.

8. Ensayar un ordenamiento cronológico de los hechos narrados.

9. Distinguir la resolución del conflicto.

10. Identificar, si corresponde, la opinión del narrador a modo de reflexión o moraleja final.

Espero te sea de utilidad, Anahí Caraballo.

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