Historia de la lengua castellana- Ficha N°1



Ficha de estudio y trabajo N°1
Historia de la lengua castellana

El escenario: La Península Ibérica

        La historia del origen y evolución de nuestra lengua abarca muchos siglos y vincula distintos espacios. Pero hay un escenario dominante: la Península Ibérica. Este territorio europeo que hoy corresponde a los estados de España y Portugal, toma su nombre de uno de los pueblos que lo habitaron en tiempos remotos: los íberos.
            Es necesario retroceder hasta una época anterior a Cristo, anterior incluso al dominio de los romanos: el oscuro período anterior al siglo III a.C. La labor de historiadores, etnólogos y lingüistas no ha podido dejar totalmente en claro qué pueblos vivían por entonces en la Península y cuál era su zona de influencia. Pero en líneas generales puede asegurarse que los primitivos habitantes fueron heterogéneos y de diverso origen: los ya nombrados íberos, los celtas, los fenicios, los cartagineses, los tartesios, los ligures, los vascos.
            La cultura de estos pueblos y la importancia de su presencia en la Península fueron dispares. Ninguno alcanzó a dominar a los demás, ninguno impuso su lengua.
            Los íberos vinieron probablemente de África y ascendiendo hacia el norte llegaron a fusionarse con los celtas que, oriundos de la Europa continental, penetraron a través de los Pirineos.
            Los fenicios extendieron su navegación por el Mediterráneo desde el Asia Menor hasta las costas de Iberia, donde asentaron prósperas colonias. Los cartagineses, desde el actual territorio de Túnez, también cruzaron el mar y se instalaron en diversos puntos de la Península. Ya antes lo habían hecho los griegos, otro pueblo de tradición marítima.
            Se sabe menos de los tartesios, habitantes de la zona que hoy es Andalucía (España) y el sur de Portugal, y de los vascos, a ambos lados de los Pirineos y de origen muy discutido. Tampoco hay acuerdo entre los investigadores acerca de la presencia de los ligures, pueblo importante en otras zonas europeas, por ejemplo en el norte de Italia, y del que algunas tribus debieron emigrar hacia la Península Ibérica.


¿En qué medida todos estos grupos étnicos tienen que ver con la historia del castellano?

            Ninguno de ellos logró que su lengua sobreviviera como un sistema completo luego de la invasión romana del siglo III a.C., pero algunas formas aisladas se mantuvieron en uso aun después de que los romanos anexaran la Península a su Imperio e impusieran en ella el latín, del cual deriva el castellano.
            Esta clase de huella lingüística prerromana puede consistir en palabras que los primitivos habitantes no dejaron de usar, mezcladas con el latín que debieron adoptar; es el caso de izquierdo, pizarra, boina, de origen vasco.
            Otras veces ciertas terminaciones o grupos de sonidos ajenos al latín aparecen en derivados que demuestran la influencia prerromana; por ejemplo el sufijo –iego, de origen céltico, presente en palabras como mujeriego, andariego (“mujer”, “andar”, son de origen latino).
            Y otra supervivencia interesante de las lenguas de los pueblos prerromanos se da en los nombres que les dieron a los lugares que habitaron. Estos nombres geográficos o topónimos que se conservan hasta hoy apenas transformados, permiten deducir caracteres de aquellas lenguas perdidas y asegurar la presencia de un pueblo en determinados territorios. Por ejemplo Hispania (de donde deriva España) es, por lo que se sabe, palabra de origen fenicio que significaba “tierra de conejos”. El nombre de las islas Baleares, por su parte, deriva de un verbo griego, ballein, “arrojar”; las llamaron así por la habilidad que tenían los naturales de estas islas en arrojar piedras con la honda.
            La etapa prerromana de la historia del castellano es la menos conocida, por las dificultades que plantea para la investigación. Pero a pesar de eso, o quizá por eso, resulta un universo lingüístico apasionante.

http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD6/contenidos/img/aula/egb3/iberica_prerrom.jpg
Actividades

1.     Lee con atención el texto.
2.     Busca en el diccionario el significado de las palabras que desconoces. Siempre es recomendable recurrir al diccionario de la Real Academia Española o a su versión en línea: www.rae.es.
3.     Copia las definiciones que corresponden, según el texto, a las siguientes entradas:

LENGUA:_______________________________________________________________________________________________________
PENÍNSULA:____________________________________________________________________________________________________
ETNIA:_________________________________________________________________________________________________________
LINGÜISTA:_____________________________________________________________________________________________________

4.     Teniendo en cuenta la definición de la palabra ETNIA, explica qué es un ETNÓLOGO.
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5.     ¿Cuáles son los países actuales que corresponden al territorio de la Península Ibérica que observas en el mapa?
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6.     ¿De qué forma influyen en el castellano los pueblos primitivos que vivieron en la Península Ibérica?
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7.     ¿Por qué el texto llama “oscuro” al período al anterior al siglo III     a. C?
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8.     ¿Qué ejemplo de topónimo se da en el texto?
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