Ficha de estudio y trabajo N°1
Historia de la lengua castellana
El escenario: La Península Ibérica
La
historia del origen y evolución de nuestra lengua abarca muchos siglos y
vincula distintos espacios. Pero hay un escenario dominante: la Península
Ibérica. Este territorio europeo que hoy corresponde a los estados de España y
Portugal, toma su nombre de uno de los pueblos que lo habitaron en tiempos
remotos: los íberos.
Es
necesario retroceder hasta una época anterior a Cristo, anterior incluso al
dominio de los romanos: el oscuro período anterior al siglo III a.C. La labor
de historiadores, etnólogos y lingüistas no ha podido dejar totalmente en claro
qué pueblos vivían por entonces en la Península y cuál era su zona de
influencia. Pero en líneas generales puede asegurarse que los primitivos
habitantes fueron heterogéneos y de diverso origen: los ya nombrados íberos, los celtas, los fenicios,
los cartagineses, los tartesios, los ligures, los vascos.
La cultura
de estos pueblos y la importancia de su presencia en la Península fueron
dispares. Ninguno alcanzó a dominar a los demás, ninguno impuso su lengua.
Los íberos
vinieron probablemente de África y ascendiendo hacia el norte llegaron a
fusionarse con los celtas que, oriundos de la Europa continental, penetraron a
través de los Pirineos.
Los
fenicios extendieron su navegación por el Mediterráneo desde el Asia Menor
hasta las costas de Iberia, donde asentaron prósperas colonias. Los
cartagineses, desde el actual territorio de Túnez, también cruzaron el mar y se
instalaron en diversos puntos de la Península. Ya antes lo habían hecho los
griegos, otro pueblo de tradición marítima.
Se sabe
menos de los tartesios, habitantes de la zona que hoy es Andalucía (España) y
el sur de Portugal, y de los vascos, a ambos lados de los Pirineos y de origen
muy discutido. Tampoco hay acuerdo entre los investigadores acerca de la
presencia de los ligures, pueblo importante en otras zonas europeas, por
ejemplo en el norte de Italia, y del que algunas tribus debieron emigrar hacia
la Península Ibérica.
¿En qué medida todos estos grupos étnicos tienen que ver con
la historia del castellano?
Ninguno de
ellos logró que su lengua sobreviviera como un sistema completo luego de la
invasión romana del siglo III a.C., pero algunas formas aisladas se mantuvieron
en uso aun después de que los romanos anexaran la Península a su Imperio e
impusieran en ella el latín, del cual deriva el castellano.
Esta clase
de huella lingüística prerromana puede consistir en palabras que los primitivos
habitantes no dejaron de usar, mezcladas con el latín que debieron adoptar; es
el caso de izquierdo, pizarra, boina, de origen vasco.
Otras veces
ciertas terminaciones o grupos de sonidos ajenos al latín aparecen en derivados
que demuestran la influencia prerromana; por ejemplo el sufijo –iego,
de origen céltico, presente en palabras como mujeriego, andariego (“mujer”,
“andar”, son de origen latino).
Y otra
supervivencia interesante de las lenguas de los pueblos prerromanos se da en
los nombres que les dieron a los lugares que habitaron. Estos nombres
geográficos o topónimos que se conservan hasta hoy apenas transformados,
permiten deducir caracteres de aquellas lenguas perdidas y asegurar la
presencia de un pueblo en determinados territorios. Por ejemplo
Hispania (de donde deriva España) es, por lo que se sabe,
palabra de origen fenicio que significaba “tierra de conejos”. El nombre de las
islas
Baleares, por su parte, deriva de un verbo griego, ballein, “arrojar”; las
llamaron así por la habilidad que tenían los naturales de estas islas en
arrojar piedras con la honda.
La etapa
prerromana de la historia del castellano es la menos conocida, por las
dificultades que plantea para la investigación. Pero a pesar de eso, o quizá
por eso, resulta un universo lingüístico apasionante.
Actividades
1.
Lee con atención el texto.
2.
Busca en el diccionario el significado
de las palabras que desconoces. Siempre es recomendable recurrir al diccionario
de la Real Academia Española o a su versión en línea: www.rae.es.
3.
Copia las definiciones que corresponden,
según el texto, a las siguientes entradas:
LENGUA:_______________________________________________________________________________________________________
PENÍNSULA:____________________________________________________________________________________________________
ETNIA:_________________________________________________________________________________________________________
LINGÜISTA:_____________________________________________________________________________________________________
4.
Teniendo en cuenta la definición de la
palabra ETNIA, explica qué es un ETNÓLOGO.
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5.
¿Cuáles son los países actuales que
corresponden al territorio de la Península Ibérica que observas en el mapa?
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6.
¿De qué forma influyen en el castellano
los pueblos primitivos que vivieron en la Península Ibérica?
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7.
¿Por qué el texto llama “oscuro” al período
al anterior al siglo III a. C?
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8.
¿Qué ejemplo de topónimo se da en el
texto?
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