Programa Id. Esp. 3º año Ciclo básico

PROGRAMA DE IDIOMA ESPAÑOL
TERCER AÑO CICLO BÁSICO - REFORMULACIÓN 2006


Objetivos específicos, desarrollo programático y orientaciones metodológicas para el curso de tercer año.

Es necesario que la reflexión lingüística proyectada en este programa se realice siempre mediante textos de calidad, adecuados para observar el funcionamiento del sistema y para reconocer la diversidad de intenciones discursivas (narraciones, descripciones, argumentaciones, exposiciones), el sentido literal e inferencial, la recurrencia de tópicos a través de elementos léxicos y gramaticales.
Atendiendo a la fundamentación y objetivos de la asignatura y a esta recomendación central para el tratamiento de los distintos temas, los objetivos específicos para tercer año serán que el estudiante pueda:
  • Comprender textos variados (relatos, crónicas, artículos periodísticos, textos científicos o de divulgación científica) determinando los contenidos y las formas que los sustentan mediante procesos de lectura reflexivos y sistemáticos.
  • Observar críticamente, dentro de la variedad de textos con la que se trabaje en clase, la estructuración sintáctica y la organización de la información en las explicaciones y argumentaciones.
  • Incrementar la capacidad de escuchar discerniendo los contenidos y las formas de los discursos orales, formales e informales.
  • Escribir con autonomía, dominando estructuras complejas en la producción de los textos escritos.
  • Exponer ideas oralmente, con objetivos claros y la conveniente ilación.
En consecuencia, el profesor deberá:
  • Reflexionar los contenidos gramaticales considerando que éstos estructuran el texto.
  • Detenerse en el estudio de las distintas organizaciones sintácticas, pero siempre referidas al texto que se está trabajando, con el fin de que el estudiante descubra cuál es su valor real dentro de los temas del curso y lograr de esta forma un conocimiento unitario e integrado.
UNIDAD 1
OBJETIVOS

  • Aprehender, para luego producir, el sentido de los mensajes, la organización de las ideas en un texto, la secuenciación, la ilación, y cómo se pueden estructurar las ideas complejas.
  • Ejercitarse en el reconocimiento de las oraciones que se relacionan dentro de un enunciado. Profundizar los conocimientos normativos sobre la puntuación, insistiendo en los textos donde hay distintos niveles de enunciación.
  • Ponderar la alternancia de las conjunciones y los signos de puntuación.
  • Apreciar los valores expresivos de la asíndeton y la polisíndeton.
CONTENIDOS

Los enunciados en los textos.
  • Breve revisión de las funciones sintácticas dentro de la oración. Introducción aproximativa de las funciones semánticas e informativas.
  • Oraciones relacionadas por yuxtaposición, coordinación y subordinación.
  • Nexos coordinantes y subordinantes.
  • Relaciones copulativas, disyuntivas y adversativas.
  • Las distintas funciones sintácticas de las oraciones subordinadas.
  • El discurso referido.
  • Los enlaces extraoracionales.
ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

  • Se desentrañará la relevancia de la puntuación y de los nexos coordinantes y subordinantes en la conectividad de los textos.
  • Se ubicarán las subordinadas dentro del enunciado, para determinar la función informativa que aportan.
  • Se trabajará minuciosamente con las producciones de los alumnos en lo que respecta a la puntuación.
  • Se recomienda la realización de ejercitaciones en las que los estudiantes transformen oraciones coordinadas en subordinadas y viceversa, para que puedan apreciar las posibilidades de organizar los contenidos de un texto.
  • Se utilizará la representación de las relaciones entre las oraciones del enunciado en esquemas gráficos.
  • Se evitará la selección de textos que tengan discurso directo libre.
UNIDAD 2

OBJETIVOS
  • Identificar en los textos las funciones de adjetivos y sustantivos que prediquen de los sujetos oracionales.
  • Observar la incidencia que tienen estas funciones en los segmentos de los textos que explican, describen y argumentan.
CONTENIDOS
Las construcciones atributivas
  • Ser, estar y parecer como verbos copulativos.
  • La función predicativa de los sustantivos y adjetivos.
ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

  • Se revisarán las nociones estudiadas en los cursos anteriores acerca del carácter nuclear del verbo, para establecer contrastes con la predicación de adjetivos y sustantivos.
  • Se recomienda, ya desde la explicación del texto, observar las predicaciones que realizan sustantivos y adjetivos.
  • Se debe tener en cuenta que este tipo de predicación es el soporte de informaciones relevantes en los textos.
  • Se aconseja estudiar otros verbos copulativos cuando se presenten en los textos.
UNIDAD 3

OBJETIVOS


  • Identificar las formas de manifestar la impersonalidad en los textos y en los enunciados.
  • Reconocer el valor expresivo y pragmático que poseen estas formas en los textos.
  • Ponderar las situaciones comunicativas en las que cada una de estas formas se hace presente.
  • Tener en cuenta las distintas estructuras oracionales en las que se manifiesta la impersonalidad.
CONTENIDOS

Las formas de expresar la impersonalidad
  • La impersonalidad en verbos que expresan fenómenos atmosféricos.
  • Las construcciones impersonales con los verbos ser, haber, hacer, estar.
  • La impersonalidad con los verbos en tercera persona del plural.
  • Las formas de expresar la impersonalidad con verbos conjugados en segunda persona del singular y con el sujeto uno/a.
  • La impersonalidad con se.
ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

  • Se recomienda partir de la contrastación de construcciones personales e impersonales para determinar la referencia nula de la persona gramatical en los casos de impersonalidad.
  • Se sugiere seleccionar oraciones con formas impersonales en textos publicitarios, titulares de la prensa, avisos diversos, acotaciones del autor en obras teatrales, y describir su funcionalidad informativa.
UNIDAD 4

OBJETIVOS


  • Reconocer, a través de la información que brindan los enunciados, la presencia del sujeto paciente.
  • Identificar las dos construcciones pasivas que posee el español.
  • Observar la razón por la cual el usuario selecciona las construcciones pasivas.
  • Determinar la incidencia de las pasivas en los textos que relatan, explican, describen y argumentan.
CONTENIDOS

Oraciones activas y pasivas
  • Descripción de las oraciones activas. El sujeto agente y los verbos de acción.
  • Las funciones informativas en las construcciones pasivas: la opción de no presentar al agente y preferir el paciente en estas oraciones.
  • La pasiva perifrástica y la pasiva con “se”. Los contextos en los que se presentan.
ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

  • Se aconseja trabajar siempre con ejemplos de textos y no con ejemplos ad hoc, ya sean los utilizados en otros momentos del curso, ya sean los que se seleccionaron para trabajar este tema.
  • Se recomienda realizar ejercitaciones de reconocimiento y transformación de oraciones, para que se valore la diferencia entre lainformación aportada por una oración pasiva y por una activa.
  • Se sugiere, al trabajar la explicación del texto, apreciar cómo se logra mayor objetividad con la selección de pasivas con “se”.
Algunas actividades sugeridas
  • Se volverá, a lo largo del curso, a lecturas ya explicadas, para resignificarlas atendiendo a los temas que se vayan abordando.
  • Se resumirán textos, argumentos de películas, acontecimientos, en forma oral y escrita.
  • Se realizarán fichas bibliográficas de contenido y de opinión de los textos trabajados en el aula y fuera de ella, en coordinación con los Profesores Orientadores Bibliográficos. Se redactarán informes sobre experiencias realizadas, en coordinación con otras asignaturas.
  • Se elaborarán reseñas de conferencias, notas editoriales, textos, películas, en forma oral y escrita.
  • Se instrumentarán juegos didácticos que se apoyen en el lenguaje: crucigrama, scrable, anagrama y otros.
  • Se trabajará en coordinación con Informática: se buscarán diccionarios en Internet, se visitarán bibliotecas virtuales, se aplicarán los softwares de sitios especializados, se participará en foros sobre temas de la asignatura, se crearán blogs para intercambiar temas con estudiantes de otros liceos.

4 comentarios:

Camila dijo...

Hola! Necesitaría una guía para preparar el examen de Idioma Español de 3er año CB. Es urgente! Muy bueno el blog... Gracias! Saludos! Mi email es camopuj@gmail.com

Parque Público Punta Yeguas dijo...

Hola que tal? soy Jorge y la verdad que realmente necesitaría el apoyo para preparar el exámen de tercer año, en el mes próximo. Desde ya te agradesco. Saludos.
undotre2003@yahoo.com.ar es mi mail.

Parque Público Punta Yeguas dijo...

Que tal? me es sumamente urgente el apoyo para preparar el exámen de tercer año de ciclo básico en el mes próximo. Desde ya muchas gracias.

Parque Público Punta Yeguas dijo...

Hola? que tal me es urgente tu ayuda para preparar el exámen de tercer año de ciclo básico para el mes próximo. gracias