Examen 1º año set. 2010

Examen de Idioma Español 1º año

Pedir un deseo

(Fragmento)

En el barrio donde vivo yo pasa algo muy raro.

La que empezó todo (sin darse cuenta) fue Liset. El día del cumpleaños la encontramos en el pelotero. Apenas la vimos, nos colgamos de las redes para asustarla y la perseguimos toda la tarde por unos túneles que tenían muchas curvas con agujeros para salir y caer en tobogán arriba de un millón de pelotitas de colores.

Cuando ya no podíamos más del cansancio, un payaso nos llamó a sentarnos a la mesa larga, la de las botellas y los vasos blancos. Arriba de nosotros, muy, muy arriba, el techo estaba repleto de globos. Liset no dejaba de mirarlos. Después se apagaron las luces y nos asustamos un poco, pero los grandes empezaron a cantar una canción que sabían y el miedo pasó. Enseguida, la cara de mi amiga se iluminó, porque el padre prendió un encendedor y lo acercó a una vela con forma de oso. Y a otra. Y a otra. En total, seis. Recién entonces me di cuenta de que debajo de los osos había una torta enorme de chocolate, alta como una montaña. La sombra de la torta se movía de aquí para allá. Mamá me dijo que para pedir un deseo había que tener los ojos cerrados.

— ¿Qué es un deseo? —le pregunté.

—Es algo que te gustaría que te pasara, que se cumpliera, que se hiciera realidad.

Liset infló los cachetes y le quedó la boca de conejito. Sopló las seis velas juntas y cuando todo estuvo oscuro otra vez, el salón se llenó de luz, como si la señora que estaba sacando fotos hubiera usado un flash gigante. De pronto, hubo un trueno y afuera empezó a llover. (…)

Carlos Marianidis

  1. ¿Qué tipo de texto es el presentado? Justifica tu respuesta.
  2. ¿Existe un narrador? Identifica algunas marcas que dejó en el texto.
  3. Construye un texto, en no más de diez renglones, contando algún deseo especial que hayas pedido al soplar las velitas.

  1. Realiza el análisis sintáctico de los siguientes enunciados:

Sopló las seis velas y el salón quedó oscuro. Muy oscuro.

  1. Completa la información del siguiente cuadro:

Verbo

Persona

Número

Tiempo

Modo

Infinitivo

Participio

Gerundio

vivo

colgamos

sopló

empezaron

No hay comentarios: