Parcial 2º julio2010

Profesora Anahí Caraballo.

LA DIGNIDAD DEL ARTE



Yo escribo para quienes no pueden leerme. Los de abajo, los que esperan desde hace siglos en la cola de la historia, no saben leer o no tienen con qué.
Cuando me viene el desánimo, me hace bien recordar una lección de dignidad del arte que recibí hace años, en un teatro de Asís, en Italia. Habíamos ido con Helena a ver un espectáculo de pantomima, y no había nadie. Ella y yo éramos los únicos espectadores. Cuando se apagó la luz, se nos sumaron el acomodador y la boletera. Y, sin embargo, los actores, más numerosos que el público, trabajaron aquella noche como si estuvieran viviendo la gloria de un estreno a sala repleta. Hicieron su tarea entregándose enteros, con todo, con alma y vida; y fue una maravilla.
Nuestros aplausos retumbaron en la soledad de la sala. Nosotros aplaudimos hasta despellejarnos las manos.



Eduardo Galeano
(El libro de los abrazos)


Lee con atención el texto

1) ¿Por qué crees que lleva este título?
2) Explica con tus palabras qué quiere expresar cuando dice: “hicieron su tarea entregándose enteros”.
3) ¿Por qué recordar este hecho le hace bien al narrador cuando le viene el desánimo?
4) ¿Qué sentiste al terminar de leer el texto?

5) Analiza los siguientes enunciados:

Helena y yo fuimos a un teatro y vimos un espectáculo

de pantomima .

Nuestros aplausos retumbaron en la soledad de la sala .


6) Estudia los componentes de los siguiente Grupos Sintácticos Nominales:



…una lección de dignidad…



…la gloria de un estreno...

No hay comentarios: