Prueba diagnóstica 2º año

Profesora Anahí Caraballo.

Cruzamos la calle y entramos al bar ubicado frente a la cárcel. Un bar frecuentado por ex presidiarios a los que mi padre definía como sabihondos y suicidas. Tito, el dueño del bar, era un viejo anarquista o comunista –en ese entonces yo no tenía claras las diferencias- que había estado preso diez años no sé por qué causa. Me atendía con amabilidad y hasta con cariño cuando antes de las visitas mi madre me mandaba comprar un “completo”. O la “santísima trinidad”, al decir de mi padre. Se trataba de tabaco Río Novo, hojillas Jaramago y fósforos Victoria. Tito me regalaba la santísima trinidad.
-Junior, de mi parte para Dany. Y, no te olvides, dale mis saludos- me decía Tito mientras colocaba la santísima encima del mostrador.
-Le daré sus saludos a mi padre. Gracias Tito –decía yo y me guardaba la plata en el fondo del bolsillo derecho para después acordarme y esconderla. Eso estaba mal. Muy mal, pero lo hacía.

Carlos Caillabet
(fragmento de “Verano”)

1) ¿El fragmento presentado puede ser considerado un texto? ¿Por qué?
2) Lee con atención y clasifícalo según su contenido.
3) ¿Reconoces al emisor? Identifícalo en el texto.
4) Delimita enunciados y estudia oraciones en el siguiente fragmento:

Cruzamos la calle y entramos al bar. Un bar frecuentado por ex presidiarios.

Mi padre los definía como sabihondos y suicidas.

5) En no más de diez renglones cuenta alguna picardía que recuerdes de tu infancia cuando hacías mandados.

No hay comentarios: