Origen y significado de la palabra Sismo, seísmo, terremoto

Sismo, seísmo, terremoto

Sismo, seísmo y terremoto son tres sinónimos perfectamente intercambiables que se aplican a los movimientos telúricos causados por el desplazamiento de placas tectónicas en el interior del planeta. Los dos primeros provienen del griego seismos (agitación, sacudida) y el tercero, del latín terraemotus, formada por terrae (tierra) y motus (movimiento).
Sismo y seísmo fueron incorporadas en 1947 al diccionario de la Academia, aunque ya habían aparecido en 1918 en el de Rodríguez Navas, tras haber llegado a nuestra lengua desde el francés séisme, empleado desde la segunda mitad del siglo XIX. Terremoto, en cambio, que aparecía en diccionarios castellanos desde 1505, a veces bajo la forma tremoto, es la palabra que realmente se emplea en el uso corriente, con excepción de la prensa y los textos de geólogos. Y no olvidemos la expresión sinónima temblor de tierra, registrada en todos los diccionarios castellanos, que heredamos directamente del latín tremor terrae, ya empleada por Plinio con su denotación actual.

2 comentarios:

Pancho Bustamante dijo...

Querida profesora: aprovecho a saludarla, a felicitarla por este magnífico instrumento que tiene (que me llegó por la vía de un amigo mío de 73 años y nunca vinculado a la enseñanza, para que veas la amplitud que tiene tu blog) y para alentarte a que sigas trabajando con el entusiasmo que reflejan estas páginas. Un gran abrazo,
Pancho Bustamante

Unknown dijo...

Muy bueno y util sobre todo