Prueba 1º año

Prueba 1º año Profesora Anahí Caraballo.

Nombre: ______________________________________________
Grupo: __________________ Fecha: _______________________


Desperté en la mañana y supe que sería un día diferente. Mientras me vestía repasaba todas las materias que padecería durante la mañana. Me consolaba saber que Emilia estaría allí para distraerme del mazazo. Llegué a la mesa a desayunar pero una pregunta giraba en mi cabeza: ¿Cómo reaccionaría ella después de lo del sábado? Quise preguntarle a Claudia si alguna vez tuvo miedo de enfrentar una situación así, pero Clau, siempre apurada, sorbió el café y salió corriendo dejando su perfume hediondo en toda la cocina. Decidí seguir mi instinto y en todo caso consultar a Toto que la tiene clara.
Salí de casa meditando mi futuro comportamiento y comprendí que debía ser precavido porque quizá ella estaba enojada por mi cobardía, pues no la llamé en todo el domingo.
Caminé tan lento que llegué tarde a clase y la profe de Biología ya estaba dando los lineamientos para el trabajo en el laboratorio. Es de las pocas profes macanudas pero justo hoy tuvo que hacer una broma de mal gusto. Se quitó los lentes, dejó su lápiz y exclamó:
- ¡Pero Manuel, te trajiste la almohada pegada!
No pude ni sonreír porque sentía que todos me miraban y que un calor se apoderaba de mí. No me animé a mirar hacia su banco, intenté balbucear una excusa:
- Tu… tuve que sacar al perro, profe, di… disculpe.
Me sentí tonto diciendo esto pero igual hice un paneo general de la clase y vi que Emilia no estaba. ¡Qué bajón y qué alivio a la vez! Pero sus cosas sí estaban.
Hasta el primer recreo no tuve una explicación para esto.

Guiomar Romero
(Fragmento de “¿Soy tan raro?”)



1. ¿Qué tipo de texto es el presentado?
2. ¿Quién cuenta la historia? ¿Cuáles son sus características?
3. Escribe cuál puede ser la explicación que recibió Manuel.

4. Clasifica las siguientes palabras según su acentuación y explica por qué llevan tilde:

Sábado: ___________________________________________________________
Café: _____________________________________________________________
Bajón: ____________________________________________________________
Lápiz: ____________________________________________________________


5. Completa la información de los siguientes verbos:

(Persona Número Tiempo Modo Infinitivo)

salió:

comprendí:

miraban:

6. Realiza el análisis sintáctico del siguiente enunciado:


Hoy la profesora hizo una broma

de mal gusto.

No hay comentarios: